10

Jul

2023

Artículo de opinión

Estilos de crianza: el permisivo

Un estilo permisivo de crianza se caracteriza por una ausencia de límites ante los comportamientos de los hijos, el cumplimiento de sus deseos de manera indiscriminada, y la falta de corrección cuando sus acciones son perjudiciales.

Por Rosa Cornejo Briceño. 10 julio, 2023. Publicado en Correo, el 8 de julio de 2023.

Si bien, estos no se presentan en las familias de manera “pura”, sino que pueden tener características de los demás estilos, expondré algunas de las más representativas del estilo permisivo.

Es importante recordar que, en los estilos de crianza, interactúan constantemente el afecto, la autoridad y la firmeza, y que es necesario buscar el equilibrio en los mismos.

Un estilo permisivo de crianza se caracteriza por una ausencia de límites ante los comportamientos de los hijos, el cumplimiento de sus deseos de manera indiscriminada, y la falta de corrección cuando sus acciones son perjudiciales. Los chicos que son criados de esta manera ejercen control sobre sus padres, y solo tienen como filtro o referente para sus decisiones sus propios criterios.

Algunas de las principales dificultades que detecto en los adolescentes que recibo en consulta, y que han crecido con padres extremadamente permisivos, es rebeldía frente a las reglas, poca o nula tolerancia a la frustración porque nunca se han confrontado con situaciones adversas, una muy pobre gestión de emociones, falta de empatía frente a los demás… En general, presentan serios problemas para la socialización armónica y no asumen con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

Imaginemos los problemas que tendrá en la vida un adulto con estas características; no solo en su relación con las personas, sino en la cantidad de frustraciones que acumulará por su resistencia a aceptar que las cosas no siempre serán como quiere o espera.

Padres, no malinterpretemos la frase “ser amigos de los hijos”. Es importantísimo que ejerzamos nuestra autoridad como padres, a través del amor y la confianza, y no del miedo o el poder. Nuestros hijos necesitan orden, disciplina y límites como referencias para guiar sus acciones.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: